martes, 21 de octubre de 2014

Reflexión sobre la identidad digital

Nuestra identidad digital se construye a través de nuestras publicaciones, enlaces, opiniones, … Y, en función de nuestra actividad en la red, los demás nos verán de una forma u otra. Es muy importante tener sumo cuidado con nuestras publicaciones, ya que, los demás se generarán una idea sobre nuestra personalidad que, puede ser la que nosotros deseamos proyectar o todo lo contrario.

Nuestra identidad digital puede ser distinta en función de los grupos sociales donde nos movemos, así, por ejemplo, podemos tener distinto comportamiento si se trata de la familia o del grupo de amigos o del grupo de actividades deportivas o de trabajo. Nos podemos encontrar situaciones que no son adecuadas para nuestro trabajo cuando nos referimos a otros grupos más informales. Una posible solución a estas situaciones puede ser generar distintas identidades en función del grupo al cual nos queramos dirigir. Aunque, si existiera la posibilidad de generar varias identidades en función de nuestro grupo de amigos o trabajo sería bastante lioso.

Así pues, el tema de la identidad digital es para tomárnoslo muy en serio, ya que, si el grupo trabajo u otro de tus grupos se crea una idea equivocada sobre tu persona, puede tener consecuencias no deseadas. Debido a que en la mayor parte de los casos, las redes sociales son un lugar donde nos relajamos y expresamos opiniones o gastamos bromas que pueden tener consecuencias en un futuro.


¡Cuidado con nuestras publicaciones en la red!

Enlace de educalab:


mapa visual de Philippe Boukobza

2 comentarios:

  1. Hola,
    En muchas de las entradas de los blogs que estamos viendo en este curso de ECTR, como ésta, da la sensación de que se asimila la Identidad Digital al rastro que dejamos nosotros mismos a nuestro paso por la red. Y así es, en efecto, pero ¡también dejamos un rastro aun sin haber pasado por ahí!

    Por eso no sólo debemos ser cuidadoso con lo que publicamos sobre nosotros... sino también sobre los demás, y sobre los que demás publican sobre nosotros (directa o indirectamente). Lo digo porque además de crear una parte de nuestra identidad digital, también contribuimos a la de los demás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente,
    tu reflexión es mi reflexión. Estamos siendo conscientes que hay que cuidar nuestra identidad digital y enseñar a nuestros alumnos a cuidar la suya como una planta, como en el mapa de Philippe Boukobza, con la máxima responsabilidad.
    Es como todo en la vida, la imagen que se proyecta dice mucho de una persona. Yo pienso, como Linda Castañeda, en que también hay que tener hábitos saludables para la identidad "digital", lo mismo que para la personal.
    Yo creo que se debe mostrar uno con naturalidad, como dice Linda, yo voy a ser la misma en el medio de la Plaza Mayor de mi ciudad que en en el medio de la Red.Si no dices nada inapropiado, ¿por qué tener miedo?
    Saludos!

    ResponderEliminar