lunes, 27 de octubre de 2014

Seguridad en redes

Artículos obtenidos de Procomún (Red de recursos educativos en abierto).

He elegido estos dos artículos que son los que más comúnmente nos encontramos en el aula,

(1)    Ciberacoso:

Fuente: Google Images
¿Deben los colegios intervenir en los casos de ciberbullying o acoso en Internet?
 URL del artículo:

Reflexión sobre el tema:
Estos casos se producen con demasiada frecuencia, actualmente, en nuestros Centros Educativos. Siempre que los padres tienen conocimiento de que sus hijos están siendo acosados en la red por otros compañeros, lo ponen en conocimiento del Centro para que tome las medidas disciplinarias oportunas.
Muchas veces, los padres acuden a la Inspección Educativa y, esta inmediatamente, la pone en conocimiento para que el Centro actúe en consecuencia.
Otra actuación corresponde a los Centros que, deben actuar por ley si detecta algún caso de ciberacoso y tomar las medidas adecuadas.
Conclusión: el último responsable de tomar medidas disciplinarias es el Centro y, en casos extremos, si no se soluciona el caso, se pone en conocimiento de la Policía mediante una denuncia de los padres del niño acosado.

(2)    Tecnoadicciones

Fuente: Pixabay
URL del artículo:

Reflexión sobre el tema:
Artículo muy útil para que los padres detecten cuando sus hijos se están enganchando a internet o nuevas tecnologías, dejando de lado otras actividades socializadoras.

1 comentario:

  1. Es raro el día que en las noticias no amanecemos con un nuevo caso de ciberbullyng, sexting, gooming, adicción.. Los docentes y centros educativos tenemos la obligación de estar al corriente de lo que pasa en nuestras aulas. Muchos de estos confilctos somos conocedores de primera mano y debemos actuar de inmediato. Por ello, es tan importante que los educadores conozcamos en profundidad los riesgos propios de internet y redes sociales y así qué hacer y cómo actuar en caso de necesidad.
    Todos debemos implicarnos, desde instituciones, prestadores de recursos de internet, centros educativos y los propios menores.

    ResponderEliminar